Introduccion

El siguiente blog “El rol del docente desde la educación inicial en el desarrollo socio-afectivo y moral” se trata de como los agentes educativos implementan estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de las dimensiones personal y social desde la primera infancia, ya que el desarrollo del bienestar personal y social son fundamentales en los primeros años de vida; donde los niños cuentan con ciertas habilidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el entorno familiar, en el colegio los niños aprenden a fortalecer y complejizar conocimientos y capacidad adquirida anteriormente, para esto los niños deben tener un buen desarrollo durante su crecimiento ya que esto es de una grande ayuda, porque muchas veces depende desde un buena alimentación y un buen trato que nuestros estudiantes o niños tengan una buen desarrollo mental para la adquisición de nuevos conocimientos.
ahora bien, el blog pretende también que desde la labor docente se promueva el desarrollo socio-afectivo y moral, desde la educación inicial ya que lo considera importante para el fortalecimiento  de las dimensiones del ser humano y vital para su desarrollo integral.
Apropósito: Fandiño, G., Carrasco G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt, C, Valderrama, N.  (2010). Afirman que Una sociedad democrática, que vela por los derechos de sus ciudadanos y específicamente 
de sus niños y niñas, debe propender por una
educación de calidad que además de aproximar
a los conocimientos, permita y propicie el
desarrollo de niños y niñas felices, participativos,
que establecen y mantienen relaciones
armónicas, con conceptos positivos sobre sí
mismos, que puedan identificar las necesidades
de otros y ponerse en su lugar. Igualmente
que reconozcan sus fortalezas y debilidades,
respeten y asuman normas compartidas, pero
que también puedan expresar sus opiniones
y busquen ser reconocidos y hagan valer sus
                                        derechos. (p.73).


Ahora bien, el docente cumple un papel fundamental en el proceso socio-afectivo y moral, los niños y niñas son imitadores de las emociones y acciones que realizan los adultos, el primer ente socializador del niño es su familia pero debido al tiempo que comparten los niños con los docentes, estos últimos deben inculcar en las aulas valores y actividades lúdico-pedagógicas que permitan desarrollar adecuadamente las emociones en el alumno, inculcando el respeto por la diversidad y enseñando a identificar y solucionar las acciones y momentos negativos o positivos que se aparecerán a lo largo de la vida; donde  al desarrollar su labor el educador es la persona la cual lleva acabo sus valores, sentimientos y sus aspectos más humanos y más sinceros hacia los niños y estos debido a su corta edad son protagonistas y beneficiaros de todas estas características del docente, un ambiente acogedor, socializador y estimulador es responsabilidad del docente para un buen desarrollo y lograr dejar la mejor huella en ellos.


Ya para finalizar podemos observar en el contexto la Educación Inicial ataca a un planteamiento que investiga cómo proteger y respaldar los derechos pero también favorecer e impulsar el crecimiento y progreso de los chicos, ofreciendo así una educación de calidad, así mismo contemplando las particularidades y capacidad de ellos, por otro lado impulsar el avance armonioso y global por medio de las diferentes labores deliberadamente proyectadas para la finalidad u objetivo, así pues dar nuestra enseñanza con amor, aptitud, cariño, tolerancia y respeto, y ante todo la responsabilidad que depende de nosotros como docentes, también es esencial guiar a los papitos, en el desarrollo y transformación que colaboren en el avance acorde apropiado y oportuno de los chicos, y que de una u otra forma compartan con ellos, ya que el dar amor y afecto, jugar a tiempo ayuda al desarrollo emocional, moral, cognitivo y psicológico, sus valores y a ser personas sociales, con autonomía. La educación Inicial se logra ofrecer desde los tres meses a cinco o seis años de vida. Se debe buscar estrategias para facilitar la teoría, en los ambientes (jardines, escuelas) y el conocimiento y lograr transmitirla mediante actividades didácticas, y culturas, mediante el juego en la práctica en la cual los niños y padres logran la experiencia y la evidencian en sus contextos. El juego es elemental para facilitar el aprendizaje de los niños en cualquier contexto, ayuda al desarrollo de sus emociones, cognitivo, psicológico, empático, social.

   
 


Comentarios

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