Apuestas pedagógicas para fortalecer la Dimensión personal – social en la primera infancia.


1. Una de las estrategias que los docentes deben implementar siempre en las aulas de clase son los juegos y actividades didácticas ya que por medio de este el niño desarrolla más habilidades como cognitivas, sociales, interpersonal, entre otros.  También mejorara la comunicación entre docentes y estudiantes y más aun si se incluyen padres de familia donde el niño también logra por medio de estos lazos de afectividad comprender mejor las instrucciones que se dan en el juego donde obtendrán un mayor aprendizaje.
A continuación, se realizarán diferentes actividades donde se incluyen estudiantes de diferentes edades, docentes y padres de familia.
El viudo:
Se divide los participantes en dos grupos donde las madres de familia y las estudiantes (mujeres) se colocan en el círculo del centro, que deberán siempre mirar a los ojos al viudo. y los estudiantes y padres de familia (hombres) en el círculo de a fuera, y serán sus esposos, quedando cada uno detrás de su pareja, el  docente será el viudo que será el que se lleve las mujeres con solo guiñarle el ojo, pero sus esposos no las dejaran irse para donde el viudo, abrazándolas o diciéndoles una palabra de afecto. 
2. Las estrategias pedagogías que el docente debe implementar se deben basar en el juego, ya que es por medio de este los niños y niñas logran comprender mejor el mensaje que se quiere brindar; los juegos de cooperación son la mejor alternativa para mejorar las relaciones sociales y aprender a convivir con las demás personas. 

Actividad: Abrazos Musicales 
La dinámica consiste en bailar al sonido de la música, cuando esta se detenga cada niño abraza a otro. La música vuelve a sonar y cuando se detenga se abrazarán tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.





3.  se considera que una de las apuestas pedagógicas más importantes para implementar en el desarrollo de los niños son las formas y colores llamativos que hacen que ellos se emocionen y exploren lo que detrás de cada dibujo, color o forma llamativa viene para mostrar, en este caso para los pequeños de primera infancia se enseñan las vocales, los números, a escribir su nombre ETC, y que mejor manera de ilustrarlo por medio de imágenes, colores, dibujos llamativos que alegren la ida al colegio de nuestros estudiantes. 
Una de las formas utilizadas para este proceso es el gusanito feliz: Se empieza preguntado a los estudiantes cuantas letras tiene el nombre de ellos, según con ello se cortaran el número de círculos y cada estudiante debe escribir en el cada circulo la vocal o consonante según corresponda hasta llenar todo su nombre en el gusanito.
                                       

4.  La dimensión personal-social se basa especialmente en la socialización, las relaciones, los afectos y la expresión de las emociones que los niños pueden llegar a tener en su proceso de formación. La autoestima es una emoción relacionada con el interior de cada niño o niña donde el docente debe valorarlo de acuerdo a sus capacidades, habilidades, condiciones y características personales y así permitir en los niños un control emocional acerca de quién es cada uno. El apego, es un vínculo emocional que se construye por medio de la interacción de los niños con los adultos, de ahí la importancia que el docente genere un ambiente de confianza y seguridad para los niños, donde ellos se sientan protegidos y amados. La Construcción de normas y límites es un deber que el docente debe crear en el ambiente para el desarrollo del niño y su comportamiento para vivir en sociedad. Las apuestas pedagógicas que ayudar a fortalecer la dimensión personal – social en los niños son basadas en juego, el arte, la exploración y la literatura; atendiendo estos ítems el docente puede desarrollar sus clases y por medio de este también puede desarrollar un ambiente de aprendizaje. Estas estrategias pedagógicas aportan al desarrollo integral de los niños permitiéndoles crear sus conocimientos, principios, valores y aptitudes para la vida. 

Para Karl Groos, (1902)El juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que, en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida” (s. p.)



5.  Podemos afirmar que las dimensiones son el escenario universal para así comprender la evolución del crecimiento y avance infantil, su objetivo es reforzar consiguiendo los logros pueril fomentarlas a alturas sobresaliente y establecer los principios de un progreso armónico, completo e íntegro de las niñas y niños. 

Según afirma Claudia Soto y Rosa Violenté (2008) Los niños-as están aprendiendo cotidianamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de experiencias vinculares y sociales, que funcionan como escenario fundante donde comienza a escribirse su historia como sujeto  social y también como sujeto de conocimiento: ¿Quién soy? ¿Cómo estoy? ¿Cómo soy para el otro? ¿Cómo es el mundo para mí? ¿Cómo soy yo para el mundo? ¿Qué me pasa? (pág. 74). 

Los ejes vinculados en las apuestas pedagógicas que fortalecen la dimensión personal-social son : Identidad – Autonomía - Convivencia 

 IDENTIDAD: El niño es un individuo comunitario así que se edifica por medio del pro activo didáctico y trascendental, donde por medio de estas desde que viene al mundo le establecen un sitio y así mismo un ambiente especial (hogar) y es así que le dan la probabilidad de edificarse como individuo, hacia el escenario de la convicción, de las fantasías, de los modelos de cultura o crianza y elementalmente los reglamentos y los valores, así sintiéndose como pieza dentro de una sociedad. Sus padres esta atentos a las necesidades del bebe creando tranquilidad, seguridad y confianza en él, formándose el apego. 
Según afirma Anónimo (s. f.) 
Por ello es importante que la maestra o el maestro les posibiliten al niño y a la niña espacios                             y experiencias de búsqueda de objetos, de exploración con diversas texturas, olores, sabores                y ruidos, con los que puedan experimentar distintas sensaciones (pág. 95). 
Vinculando así el : Juego exploratorio donde se investiga, se imagina y se especifica. Juego Simbólico el reconocimiento en su ambiente socio-cultural. Donde así juegan y se imagina; se visten de piratas se tapan un ojo y cogen cualquier gancho como espada, cualquier sombrero, y se suben en una caja de cartón imaginando que es el barco. De este modo la lectura (cuentos) es esencial en la vida del niño, ya que esta aporta a la edificación de su identidad. En el jardín habrá comunicado expresado, hablado, físico, habrá un entorno seguro y experimentara confianza y protección con los grandes, donde sencillamente manifestara sus afecto, se revelara por medio de su diversión, admitirá su sexo, gozara de juegos, manifestara sus menester hablando, entre muchos más. 


AUTONOMIA: Siendo así una persona global que explorara sus particularidades propias, poseerá la aptitud y la competencia de vincularse con su ambiente corporal y comunitario, forma infalible y prudente, y así conseguirá creer en sus determinaciones o elecciones aceptando los principios de lo idéntico, gracias a su buen desarrollo e identidad que han adquirido desde su nacimiento, si su madre, padre y los cuidadores correspondieron a cada una de sus necesidades (afecto, emociones, prácticas de crianza, normas), le será fácil ser un ser autónomo, será un ser social, teniendo así la capacidad de adoptar sus correspondientes elecciones, lograran edificar su vivir de forma libre, de llegar a compartir en su vínculo social con los demás compañeros, con seguridad. De este modo los profesores/as van descubriendo de forma que se encamine desarrollando su progresivo talento y así mismo poder gozarlo y ocuparlo apoyándose por ellos mismos teniendo la aptitud para experimentar trabajar y razonar de forma emocional y moralmente independiente, donde los niños ajusten a las hábitos del jardín o la escuela a la hora de comer, de aseo (lavarse las manos), de jugar, donde este seguro y confiado a la hora de su madre dejarlo allí en el sitio y siga sereno con su ocupación diaria, admita el deber de recoger sus juguetes y ponerlos donde estaban, exprese decisión por interactuar con sus compañeros, y grandes en charlas y juegos acuerdo a sus años, entre muchos más. 
CONVIVENCIA: En el momento que el nene nace empieza a generar vinculo social, allí es donde los vínculos y las amistades se edifican y se crean en la niñez, y en el camino de nuestra existencia, esta es el principio que da la posibilidad que los entes de la humanidad se vinculen en las organizaciones comunitarias de toda cultura. Al momento de ingresar la niña a la escuela le da la oportunidad de vincularse con diferentes personas y culturas, y del niño también dar a conocerse, de esta forma se les da la oportunidad de participar por ejemplo en la organización de un juego. Todos los entornos son benéficos en muchos aspectos, la escuela, los parques, el cine, la televisión entre otros. 
Es elemental que los niños sean escuchados por sus docentes, ya que de aquí depende la evolución de las experiencias, el cómo, el porqué, será importante pues de ello depende que se entienda y se piense como preocupación que nace del modo de interpretar el universo, así descubrirán que la intervención y colaboración en el grupo tiene el objetivo de incurrir en determinaciones interacciones comunitarias. El docente favorecerá prácticas y hábitos donde los niños compartan por medio de la vinculación de las diferentes actividades como son los juegos, la investigación del entorno con sus maestros y compañeros, creando fuertes relaciones, donde el acepte las normas y convenios del jardín o escuela, así diferenciando los lugares donde se come, o se duerme, y se realizan las distintas menester, por otro lado se conecte particularidades correspondientes a su cultura como hábitos, canciones y juegos, entre otros

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