¿Cómo promover el desarrollo socio-afectivo y moral desde la labor docente?

Los maestros, propicamos un sano desarrollo de estas dimensiones por medio del abrazo, la sonrisa, la disposición al juego. brindándoles siempre una seguridad y confianza, también el trato digno entre maestros le servirá al niño como ejemplo donde lo aplicaran en sus vidas.  A propósito, Goldschmied y Jackson. (2007) afirma:
La maestra o maestro se constituye en la persona digna de confianza, capaz de proporcionarle
          la base segura requerida en cada etapa del  ciclo vital, por ello la importancia que desde
          la entrada del bebé al jardín se vaya construyendo una relación de afinidad y comprensión
          de la maestra o maestro hacia el bebé, reconociendo el protagonismo de los niños y
          niñas en la construcción de ese vínculo y la complejidad de los sentimientos involucrados.
            (Fandiño, G., Carrasco G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt, C, Valderrama,               N. 2010, p. 187) 


                        

De acuerdo a lo anterior otra de las estrategias seria por medio de creación de espacios para el aprendizaje basados en el respeto, amabilidad, tolerancia, etc. en donde los niños y niñas se puedan expresar libremente, jugar, ser escuchado y poder compartir en armonía las actividades propuestas, es el mejor aporte que puede realizar el docente. El desarrollo socio-afectivo es fundamental para lograr un desarrollo adecuado, si el niño no logra controlar sus emociones, si su autoestima es baja y su comunicación con las personas es muy poca puede generar problemas de aprendizaje que lo afectaran por toda su vida. 
Álvarez, M., Becerra, M., Meneses Fabiola. (2004) indican: 
        El desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño; un                          desarrollo     emocional poco satisfactorio puede incidir en aspectos del desarrollo intelectual              como limitaciones en la memoria, dificultades en la percepción y en la atención, y disminución            de las asociaciones mentales satisfactorias. 

Ahora bien Se considera que el papel del docente en el desarrollo de un niño es muy importante ya que ellos nos ven como una guía a seguir, hablado también que ellos tienen en sus casas a papa y mama que les enseñan es su gran mayoría cosas importantes, se sabe que los estudiantes pasan la mayoría de tiempo en el colegio y es por esta razón que se dice que los estudiantes ven a los docentes como un paso a seguir. Es muy importante entender el papel desempeñado por el docente en la etapa inicial y más aún en el desarrollo de la competencia socio afectiva del niño la cual podemos ayudar a promover desde actividades colaborativas, juego de roles y descubriendo expresiones verbales y no verbales. El docente debe brindar espacios de afectividad y de comunicación que permitan al niño expresar lo que siente por medio de la música, el canto, movimientos del cuerpo, gestos, dibujos entre otros; en cada uno de los casos debe de motivar al niño por su trabajo, halagarlo y sobre todo hacer énfasis en el control de sus emociones.
 por otro lado el docente aparte de poseer unas características especiales, ejemplares y dignas para su labor con los niños, es el modelo que los niños observaran para guiar su comportamiento. El docente debe planear y promover su labor atendiendo las emociones de acuerdo al contexto de cada niño, ya que cada uno es diferente y posee unas características únicas y especiales. Los vínculos y expresiones afectivas de la docente a sus alumnos son fortalecedores de una sana convivencia, un espacio para el desarrollo de su proceso socio-afectivo y moral, como lo son los abrazos, las sonrisas, la disposición al juego, el contacto físico acompañado por palabras, las expresiones de sentimientos; permiten brindar seguridad, dar confianza y tranquilidad, logrando que el niño se sienta valorado y apreciado.
Debemos promover partiendo de nuestra actitud, amor, respeto, paciencia y tolerancia hacia nuestros niños, y nuestro trabajo, algo elemental es tener una buena relación con los niños/as, y recordar que nosotros somos un ejemplo a seguir para ellos, de ahí la planeación de los contenidos debe ser flexible (currículo) muchas veces ponernos en el lugar de ellos, saberlos escuchar, que la teoría que trabajamos la convirtamos en conocimiento por medio de estrategias pedagógicas “proyectos “facilitadoras, de actividades como lo son el juego, la lectura, el arte, son labores que hacen que nuestros niños tengan una vinculación social, donde se intercambian los conocimientos mediante sus culturas, ambientes, donde se genera el amor, la tolerancia, el desarrollo emocional, cognitivo, psicológico, la buena convivencia, mediante sus experiencias, y que así se promueva y fortalezca su sabiduría y mejore sus culturas y calidad de vida, de nosotros como docentes depende de ayudar en la construcción del mundo de los niños. 
Según afirma SDIS (2009) 
Hablar de atención integral entendida como el conjunto de acciones pertinentes, suficientes y                           oportunas ejercidas por la familia, el Estado y la sociedad que garantizan el pleno desarrollo y              los derechos de los niños y las niñas desde su gestación hasta los 5 años (pág.189 ). 

Así que el acompañamiento y la protección de los derechos, el cuidado, la enseñanza y el desarrollo del niño hacen parte de todos, el jardín, la escuela (estado), padres y docentes.


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