¿Cómo promover el desarrollo socio-afectivo y moral desde la labor docente?
Los
maestros, propicamos un sano desarrollo de estas dimensiones por medio del
abrazo, la sonrisa, la disposición al juego. brindándoles siempre una
seguridad y confianza, también el trato digno entre maestros le servirá al
niño como ejemplo donde lo aplicaran en sus vidas. A propósito, Goldschmied y Jackson. (2007) afirma:
La maestra
o maestro se constituye en la persona digna
de confianza, capaz de proporcionarle
la
base segura requerida en cada etapa del ciclo
vital, por ello la importancia que desde
la
entrada del bebé al jardín se vaya construyendo una
relación de afinidad y comprensión
de
la maestra o maestro hacia el bebé, reconociendo
el protagonismo de los niños y
niñas
en la construcción de ese vínculo y la complejidad
de los sentimientos involucrados.
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De acuerdo a lo anterior otra de las estrategias seria por medio de creación de espacios para el aprendizaje
basados en el respeto, amabilidad, tolerancia, etc. en
donde los niños y niñas se puedan expresar libremente,
jugar, ser escuchado y poder compartir en armonía las
actividades propuestas, es el mejor aporte que puede
realizar el docente.
El desarrollo socio-afectivo es fundamental para lograr
un desarrollo adecuado, si el niño no logra controlar sus
emociones, si su autoestima es baja y su comunicación
con las personas es muy poca puede generar problemas
de aprendizaje que lo afectaran por toda su vida.
Álvarez, M., Becerra, M., Meneses Fabiola. (2004)
indican:
El desarrollo emocional influye directamente en la
evolución intelectual del niño; un desarrollo emocional
poco satisfactorio puede incidir en aspectos del
desarrollo intelectual como limitaciones en la memoria,
dificultades en la percepción y en la atención, y
disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.
Ahora bien Se considera que el papel del docente en el desarrollo
de un niño es muy importante ya que ellos nos ven
como una guía a seguir, hablado también que ellos
tienen en sus casas a papa y mama que les enseñan
es su gran mayoría cosas importantes, se sabe que
los estudiantes pasan la mayoría de tiempo en el
colegio y es por esta razón que se dice que los
estudiantes ven a los docentes como un paso a seguir.
Es muy importante entender el papel desempeñado
por el docente en la etapa inicial y más aún en el
desarrollo de la competencia socio afectiva del niño la
cual podemos ayudar a promover desde actividades
colaborativas, juego de roles y descubriendo
expresiones verbales y no verbales.
El docente debe brindar espacios de afectividad y de
comunicación que permitan al niño expresar lo que
siente por medio de la música, el canto, movimientos
del cuerpo, gestos, dibujos entre otros; en cada uno de
los casos debe de motivar al niño por su trabajo,
halagarlo y sobre todo hacer énfasis en el control de
sus emociones.
por otro lado el docente aparte de poseer unas características especiales, ejemplares y dignas para su labor
con los niños, es el modelo que los niños observaran para guiar su comportamiento. El
docente debe planear y promover su labor atendiendo las emociones de acuerdo al contexto
de cada niño, ya que cada uno es diferente y posee unas características únicas y especiales.
Los vínculos y expresiones afectivas de la docente a sus alumnos son fortalecedores de una
sana convivencia, un espacio para el desarrollo de su proceso socio-afectivo y moral, como lo
son los abrazos, las sonrisas, la disposición al juego, el contacto físico acompañado por
palabras, las expresiones de sentimientos; permiten brindar seguridad, dar confianza y
tranquilidad, logrando que el niño se sienta valorado y apreciado.
Debemos promover partiendo de nuestra actitud, amor, respeto, paciencia y
tolerancia hacia nuestros niños, y nuestro trabajo, algo elemental es tener una buena
relación con los niños/as, y recordar que nosotros somos un ejemplo a seguir para
ellos, de ahí la planeación de los contenidos debe ser flexible (currículo) muchas veces
ponernos en el lugar de ellos, saberlos escuchar, que la teoría que trabajamos la
convirtamos en conocimiento por medio de estrategias pedagógicas “proyectos
“facilitadoras, de actividades como lo son el juego, la lectura, el arte, son labores que
hacen que nuestros niños tengan una vinculación social, donde se intercambian los
conocimientos mediante sus culturas, ambientes, donde se genera el amor, la
tolerancia, el desarrollo emocional, cognitivo, psicológico, la buena convivencia,
mediante sus experiencias, y que así se promueva y fortalezca su sabiduría y mejore
sus culturas y calidad de vida, de nosotros como docentes depende de ayudar en la
construcción del mundo de los niños.
Según afirma SDIS (2009)
Hablar de atención integral entendida como el conjunto
de acciones pertinentes, suficientes y oportunas ejercidas por la familia, el
Estado y la sociedad que garantizan el pleno desarrollo y los derechos de los
niños y las niñas desde su gestación hasta los 5 años (pág.189 ).
Así que el acompañamiento y la protección de los derechos, el cuidado, la
enseñanza y el desarrollo del niño hacen parte de todos, el jardín, la escuela
(estado), padres y docentes.
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